Discalculia
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, física y química, etc. hacen referencia a alumnos que presentando una inteligencia normal o alta, muestran bajos rendimiento escolar de matemáticas. Los fracasos pueden deberse a la utilización errónea de números y al desconocimiento de algoritmos necesarios para llevar una operación matemática. La discalculia puede manifestarse de dos maneras: evolutiva y/o adquirida. Se presenta desde infantil o en primaria.
Para el aprendizaje matemático se requiere de un dominio del sistema simbólico, procedimientos, coordinación, comprensión conceptual, que implican la intervención de los procesos cognitivos básicos ( funciones ejecutivas: memoria operativa, atención, razonamiento lógico, visoespacial, etc.) y estrategias metacognitivas.
Desde luego, otro elemento inseparable en el proceso de aprendizaje es la emoción que determina el nivel de motivación y de implicación que genera en el mismo proceso llevado por el alumno, por ello la importancia en la intervención de la narrativa, el juego, el apoyo visual, gestual, y la utilidad de lo que se aprende, etc.

